1 | 2

FUNDAMENTACIÓN
El Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, tiene entre sus metas colaborar en el proceso de internacionalización de las universidades vinculadas al Centro.

En este esfuerzo, se ha coincidido en que una de las formas más efectivas de internacionalizar el campus universitario es desarrollando programas sistemáticos y eficientes de intercambio estudiantil. El intercambio estudiantil es económico y brinda a los alumnos la opción de incorporarse a una universidad extranjera y compartir aulas y experiencias con personas de otra formación y cultura. Es decir, les permite lograr una experiencia internacional en una época temprana de sus vidas: la etapa universitaria.

La movilidad estudiantil que se da entre países de América Latina y otras regiones del mundo -como Europa, Estados Unidos y Asia- es considerablemente mayor a la que se realiza entre los propios países latinoamericanos. CINDA reúne a 30 de las más prestigiosas universidades de América Latina, España, Bélgica e Italia y tiene la capacidad de potenciar los intercambios con universidades de países vecinos. Por ende, puede desarrollar con éxito un programa de movilidad.

El Programa se ha elaborado teniendo en cuenta las características y condiciones centrales de los países involucrados, las facilidades que otorgan nuestros comunes intereses institucionales y las posibilidades de expansión personal y profesional que nuestros alumnos pueden desarrollar a través de un intercambio.

OBJETIVOS
Su meta principal es promover la internacionalización y fortalecer los vínculos entre las instituciones que conforman esta organización, fomentando el trabajo conjunto y la cooperación permanente de sus integrantes.

DESCRIPCIÓN
Cada universidad podrá ofrecer un mínimo de tres plazas cada año. El Programa buscará lograr la equidad en el número de estudiantes movilizados.

Los alumnos se incorporarán a la universidad receptora como estudiantes de intercambio, teniendo opción de tomar la carga lectiva acordada. Recibirán un certificado de notas y tendrán derecho, además, a que los cursos aprobados les sean reconocidos en su universidad de origen.

UNIDAD COORDINADORA
La Unidad Coordinadora está a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima) y realiza las siguientes tareas:

  • Provee a las universidades toda la información necesaria para participar en el programa.
  • Recaba y difunde la información sobre los aspectos académicos específicos de cada universidad: calendario académico, cursos y plazas ofrecidas, nombres y señas de los tutores, requisitos de la matrícula, plazos para la remisión de documentos, etcétera.
  • Recibe los balances de la asignación de plazas establecidas por cada universidad y elabora un listado de las plazas vacantes.
  • Elabora un Informe Final sobre el desarrollo y ejecución del Programa de Movilidad.

Para comunicarse con la Unidad Coordinadora, escribir a:

María José Guardia
Programa de Movilidad CINDA
Sección de Movilidad Estudiantil
Pontificia Universidad Católica del Perú
Avenida Universitaria cuadra 18 s/n, San Miguel, Lima
Apartado 1761, Lima 100

PERÚ

Correo electrónico: cinda@pucp.edu.pe

 

subir ^